20 de septiembre de 2008

Obligación de las empresas para otorgar sala cuna a todos sus trabajadores. Independiente de la cantidad de empleados que tengan”.

por, Manuel Peña Flores

Las empresas legalmente tienen la obligación de tener una sala cuna propia o deben cancelar una sala cuna externa cuando tienen sobre 20 trabajadoras.

Se debe introducir un cambio al Código del Trabajo en su artículo 203, para extender el derecho a sala cuna que contempla la ley para las empresas donde exista un mínimo de 20 “trabajadoras” a aquellos establecimientos donde no existan mínimos de “personas”. Es decir se debe cambiar el concepto de trabajadoras por el de personas y además sin mínimos de personas, por el solo hecho de tener personas trabajando, se deberá proporcionar el beneficio.

Se debe extender el derecho de las madres trabajadoras a amamantar a sus hijos, aún cuando no exista una sala cuna en sus lugares de trabajo. Esto implica hacer un cambio al Código del Trabajo, modificando el concepto de “trabajadoras” por el de “personas” para que rija el derecho a sala cuna en los establecimientos donde presten servicios las personas. Asimismo, “se debe establecer el criterio de que en aquellos complejos o servicios donde pueda haber más de una entidad o empresa, también exista la obligación de tener la sala cuna o un lugar adecuado para que las mamás puedan alimentar a sus niños”.

Es importante establecer además, que las madres tendrán derecho a disponer, a lo menos, de una hora al día para dar alimento a sus hijos menores de dos años, si estos se ubicaran al interior de la empresa, ya sea en sala cuna, si existiere, y de dos horas si sus hijos se ubicaran fuera de la empresa, ya sea en su hogar u otro lugar escogido por éstas para tal efecto. Este tiempo podrá dividirse en dos porciones y se ampliará en el tiempo que requiera el viaje de ida y vuelta de la madre para dar alimento a sus hijos.

1 comentario:

MIS ESTUDIANTES EN EDUCACIÓN dijo...

Como Educadora de Párvulos, me parece excelente este artículo. Quiero aprovechar de mencionar otra situación que me llamó la atención.
Trabajando en sala cuna y teniendo en ella niños de alguna empresas, algunas mamás se encontraban con la situación de tener que retirar a sus guaguas, antes de diciembre, por cumplir los 2 años. O sea, cumpindo los 2 años ya no les era financiado por la empresa este beneficio. Las salas cunas, como todo sistema educativo, tienen una planificación anual, un proceso de enseñanza/aprendizaje permanente y gradual, que generalmente finaliza con las vacaciones de uno de sus padres despues de diciembre; cara continuarlo en el Jardín Infantil.
Junto con el problema que se les produce a los padres, está la situación emocional del bebé, hablando por ejemplo del proceso de adaptación.