Por Manuel Peña F.
1.- Autoconciencia: Implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones. Las competencias emocionales que dependen de la autoconciencia son:
Conciencia Emocional: Identificar las propias emociones y los efectos que pueden tener..
Correcta autovaloración: conocer las propias fortalezas y sus limitaciones.
Auto confianza: Fuerte sentido del propio valor capacidad.
2.-Autorregulación: Se refiere a manejar los propios estados de ánimo, impulsos y recursos
Autocontrol: Mantener vigiladas las emociones perturbadoras y los impulsos.
Confiabilidad : Mantener estándares adecuados de honestidad
Conciencia: Asumir las responsabilidades del propio desempeño laboral.
Adaptabilidad: Flexibilidad en el manejo de las situaciones
3.- Motivación. Tendencias emocionales que guían o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas.
Impulso de logro: Esfuerzo por mejorar un estándar de excelencia.
Iniciativa: Disponibilidad para reaccionar ante las oportunidades.
Optimismo: Persistencia en la persecución de los objetivos a pesar de los obstáculos que puedan presentarse.
4.- Empatía: Capacidad de reconocer los sentimientos, pensamientos, deseos y perspectivas ajenas.
Comprensión de los otros
Desarrollar a los otros (reforzar habilidades)
Servicio de Orientación: Satisfacer las necesites reales del cliente.
Potenciar la diversidad: Cultivar las oportunidades laborales a través de distintos tipos de personas.
Conciencia política
5.-Habilidades sociales
Liderazgo
Inspirar y guiar a individuos o grupos
Manejo de conflictos
Negociar y resolver desacuerdos
Comunicación
capacidad para escuchar abiertamente y transmitir mensajes convincentes.
Trabajo en equipo
Crear sinergia para trabajar en pos de las metas colectivas
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