10 de diciembre de 2010

Las habilidades de la IE se subdividen en:

Por Manuel Peña F.

1.- Autoconciencia: Implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones. Las competencias emocionales que dependen de la autoconciencia son:


Conciencia Emocional: Identificar las propias emociones y los efectos que pueden tener..

Correcta autovaloración: conocer las propias fortalezas y sus limitaciones.

Auto confianza: Fuerte sentido del propio valor capacidad.

2.-Autorregulación: Se refiere a manejar los propios estados de ánimo, impulsos y recursos

Autocontrol: Mantener vigiladas las emociones perturbadoras y los impulsos.

Confiabilidad : Mantener estándares adecuados de honestidad

Conciencia: Asumir las responsabilidades del propio desempeño laboral.

Adaptabilidad: Flexibilidad en el manejo de las situaciones

3.- Motivación. Tendencias emocionales que guían o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas.

Impulso de logro: Esfuerzo por mejorar un estándar de excelencia.

Iniciativa: Disponibilidad para reaccionar ante las oportunidades.

Optimismo: Persistencia en la persecución de los objetivos a pesar de los obstáculos que puedan presentarse.

4.- Empatía: Capacidad de reconocer los sentimientos, pensamientos, deseos y perspectivas ajenas.

Comprensión de los otros

Desarrollar a los otros (reforzar habilidades)

Servicio de Orientación: Satisfacer las necesites reales del cliente.

Potenciar la diversidad: Cultivar las oportunidades laborales a través de distintos tipos de personas.

Conciencia política

5.-Habilidades sociales

Liderazgo
Inspirar y guiar a individuos o grupos

Manejo de conflictos
Negociar y resolver desacuerdos

Comunicación
capacidad para escuchar abiertamente y transmitir mensajes convincentes.

Trabajo en equipo
Crear sinergia para trabajar en pos de las metas colectivas

No hay comentarios: